El objetivo del coach literario es informar, comunicar, orientar, aconsejar y guiar al cliente sobre un determinado tema. Y luego de esta fase, si el cliente así lo quiere, también organizar, gestionar, realizar estrategias específicas, acciones y tareas planteadas durante el asesoramiento y además de acompañar al cliente en cada uno de los procesos.

Los temas que abarca consultoría editorial son muy variados y deben ajustarse, siempre, a las necesidades del cliente. Esto se debe a que no están en la misma posición un escritor que desea publicar su novela, una editorial que requiere de una estrategia de edición digital o una empresa o institución que pretende iniciar una nueva forma de comunicación con sus proveedores o asociados.

En las diferentes fases de la consultoría editorial pueden intervenir uno o varios profesionales. Esto, básicamente, dependerá de la necesidad específica de comunicación que tenga el cliente y de lo que se haya decidido emprender. Por ejemplo, para informar, comentar y aconsejar a un escritor sobre las cláusulas de un contrato que le ha presentado una editorial basta con un profesional para cumplir el cometido. En cambio, si se trata de desarrollar íntegramente una colección para una editorial, que solicita la definición y creación de la colección, la contratación de los autores y el diseño, la maquetación y la impresión de los libros, será necesario que intervengan más profesionales en la puesta en marcha y desarrollo del trabajo.

La consultoría editorial también incluye sesiones de trabajo con el autor o profesional. En ellas, el autor puede realizar todas las preguntas que desee y formular las inquietudes que tiene sobre cómo publicar su libro, cómo funciona el sector, qué es lo más recomendable hacer según una determinada situación y un largo etcétera. Estas sesiones de trabajo no son gratuitas; se pagan igual que se abona una consulta a un gestor, a un abogado o a un odontólogo.

La mayoría de los proyectos que gestiono demandan el trabajo conjunto con otros profesionales y siempre es enriquecedor trabajar en equipo. Más adelante escribiré algunas entradas haciendo especial foco en algunos de los servicios que brindo. Si tienes alguna inquietud en particular, por favor escríbeme, así la reflejo en las próximas entradas. ¡Gracias!