Hoy es un gran día, estoy muy emocionada. Hoy se publica Crónicas de un Muerto, de Henry López Jiménez, un gran amigo, buen escritor y mejor persona. Este libro llegó a mis manos en un momento especial en mi vida, cuando por una situación personal mi mente se encontraba vagando entre la vida y la muerte, haciéndome esas grandes preguntas que todos, en un momento u otro, nos hacemos. Pues Henry vino a responder a esas preguntas de una forma amena y cercana, dándome una nueva visión del más allá y, porqué no, del más acá.

Además, hoy es un gran día porque ¡estrenamos sección! Hoy empezamos con las entrevistas súbitas. ¿Qué es? Tengo una lista enorme de preguntas cortas (ahora rondan las 100 preguntas y subiendo). De allí, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige 10 de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Y ahora vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:

Henry López Jiménez nació en 1958. Estudió psicología en la Universidad de Costa Rica he hizo un postgrado en USA especializado en tratamiento de adicciones. Ha trabajado por treinta y cinco años en psicoterapia e investigación de temas relacionados con la conducta humana. Hace ocho años se retiró a una finca para desarrollar proyectos agrarios y crianza de ovejas, pescado, aves y ganado. Dicho cambio de actividad obedeció a la necesidad de ver el mundo desde otra perspectiva fuera de la academia y la profesión.

Acaba de publicar Crónicas de un muerto, el viaje del alma, un proyecto en el que he colaborado y que me hace muchísima ilusión presentar. Es un ensayo novelado con un ritmo trepidante, que profundiza en las grandes preguntas que nos persiguen a todos cuando se nos acerca el fin, abordándolas desde una perspectiva nueva y refrescante. Te lo recomiendo totalmente, yo me lo leí de un tirón. Una vez empiezas no puedes dejarlo.

Y ahora sí, vamos a por la entrevista:

¿Por qué empezaste a escribir?

Mi primer libro lo comencé a mis diez años. Se titulaba “Las apariencias engañan”, después de los primeros cuatro párrafos, de la primera página, se me acabó la imaginación y mis recursos “literarios”. Como estudié en instituciones públicas, mi destreza en la gramática y ortografía nunca evolucionaron, “hasta vaca la escribía con b”. Solo después de estudiar inglés, entendí qué eran esas cosas. Mi curiosidad e imaginación superaban mis limitaciones, y a fuerza de intentos fui mejorando mi expresión escrita.

¿Cómo te gustaría morir?

Dormido y soñando. Perderme entre los sueños y viajar tan largo y nunca despertar de nuevo.

¿Con qué personaje literario te identificas?

Con Carlos Castaneda y su maestro Don Juan Matus. Ellos en conjunto me inspiraron mucho en mi vida.

¿A quién admiras?

A quien escribió “Eclesiastés”, sea quién fuese.

Una manía a la hora de escribir.

Tomarme una taza de café releyendo lo que escribo.

El mejor regalo que te pueden hacer.

Actos e intenciones honestas que aumenten mi credibilidad en los seres humanos.

Un libro muy sobrevalorado.

El arte de ensoñar, de Carlos Castaneda.

¿Qué necesitas a tu lado mientras escribes?

Recordar mis sueños nocturnos.

Tres palabras que te hagan sonreír.

Pura vida, nos vemos, todo bien.

¿Qué libro poco conocido te gustaría que leyera todo el mundo?

La isla misteriosa.

¿Qué es lo último que haces antes de dormir?

Pensar en la dimensión de lo trascendente.

Puede matar a un personaje de la literatura mundial. ¿Cuál y por qué?

No, nunca, eso sería juzgar y pecaría más de arrogante.

¿Cuál es tu vocación frustrada?

Artes plásticas y diseño.

Tu mayor virtud.

Mi primer nombre, “Teófilo”

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

La sumatoria de lo que no hice por mis propias limitaciones personales.

Pregunta extra

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a casa, por favor.

Henry abusa de la confianza que hay y elige la a) y la b), pero como me gusta sufrir y creo que es justa venganza por su parte, se lo permito (por la paciencia que tiene conmigo, es un santo):

a) ¿De dónde nació la novela Crónicas de un muerto?

Surgió de un fuego interno y de una “falta” constante, por muchos años, de un vacío perenne que nunca cesaba hasta que las letras en el papel lo fueron llenando en pro de una reconciliación interna.

b) Pregunta a Ehlena: ¿Cuál es el verdadero propósito de la vida?

Antes de nada, ay. Vaya pregunta. Responder al verdadero propósito de la vida, así en general, sería demasiado pretencioso por mi parte. Pero puedo responder al verdadero propósito de la mía: repartir amor. Quiero que cuando ya no esté me recuerden con cariño. No aspiro a que mi nombre pase a los anales de la historia, ni que mis obras sean eternas, espero que mi recuerdo permanezca entre los que me trataron y el amor llene sus pensamientos. Eso y leerme toda la biblioteca de Alejandría. Pero eso ya es un proyecto personal  Cojines Emoticonos Whatsapp ¡Venta Online! - Peluchilandia

 

Si eres un escritor y quieres ser el próximo entrevistado, recuerda que hay una convocatoria abierta. Puedes enviarme tu nombre y contacto a ehlena@amiklea.com o utilizar el formulario de contacto y podrás ser mi próxima víctima.